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Historia del diseño instrucional
Evolucion y aportes que dieron vida al diseño instruccional -
jhon Dewey siglo XX teorias del aprendizaje
Siglo xx jhon Dewey (Hacia principios del siglo XX, el estadounidense John Dewey, plantea la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje proponiendo que se cree una ciencia que vincule las teorías del aprendizaje con las prácticas educativas, focalizando el aprendizaje en la experimentación y atendiendo a las diferencias individuales.) -
John Dewey
Ante la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje surge el aporte de John Dewey que se considera un punto de inflexión en el ámbito del diseño pedagógico puesto que propone crear una ciencia que vincule las teorías del aprendizaje con la práctica educativa, donde el aprendizaje por experimentación y la adaptación de la práctica al contexto se tornan fundamentales ideas que continúan vigentes al día de hoy -
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Antecedentes
Los orígenes de los procedimientos de diseño instruccionalhan sido relacionados con la Segunda Guerra MundialRobert Gagné, Leslie Briggs,John Flanagan, -
Antecedentes 2
Aparece el Instituto Americano para la investigación. (1940-1950)B. Miller Escribe principios psicológicos en Desarrollo de Sistemas -
Skinner
Instruccion programada haciendo hincapie en la formulacion de objetivos ydividiendo el contenido en pequeñas partes para la obtencion de respuesta correctas -
Bloom
Definicionde los objetivos de aprendizaje y la importancia que se lleva para el diseño instruccional -
Primera generacion: chadwick
Concepcion de Aprendizaje: ConductistaRol del Eastudiante: seguir instrucciones, seguir una conducta modelada y guiada a la actividad.Rol del Docente: es considerado como el unico que puede establecerprocedimientos para desarrollarlos.Concepcion de Instruccion: se hace enfasis en la conducta observada en las ejecuciones de actividades para asi ser evaluadas. -
Los primeros modelos de diseño instruccional
En la década de 1960 los conceptos que se están desarrollando en ámbitos como la tarea analticas, la especificación de objetivo fueron ligados juntos para formarprocesos o modelos, de forma sistemática para diseñar materiales educativos. Entre los primeros individuos que describieron tales modelos fueronGagné (1962b)Glaser (1962, 1965)Silvern (1964) -
Robert Mager
Establece la import ancia de stablecer y como escribir los objetivos -
Michael Scriven
Discrimina entre la evaluación formativa y sumativa de los materiales de entrenamiento -
Bruner
propone una idea que se ha convertido en uno de los principios fundamentales del diseño instruccional contemporáneo: concebir el propósito de la instrucción como procurar los medios y los diálogos necesarios para traducir la experiencia en sistemas más eficaces de notación y ordenación. Esto Bruner lo considera como el centro de la educación, y sintetiza la idea diciendo que el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para -
Segunda generacion
Concepcion de Aprendizaje: sistemas abiertos, macro-procesos (Conductista y Cognitivo) Rol del Estudiante: que pueda incorporar nuevos conocimientos y aprendizajes.Rol del Docente: centrado en la enseñanaza como en el aprendiz, y se ubica en el proceso del producto.Concepcion de Instruccion: guardan caracteristicas lieneal, entre fases, las cuales comprenden, el analisis, el diseño, el desarrollo, la implementacion y el control. -
Joseph Lancaste
El método de instrucción y entrega es recursivo, ya que si uno de los estudiantes aprende el material es recompensado por haberle pasado exitosamente la información a otro alumno. Este método se conoce actualmente como un "tutor al mismo nivel", -
Tercera generacion
Concepcion de Aprendizaje: cognitivo, ya que desarrollan acciones instruccionales enfocado en procesos de aprendizaje.-Contenidos: tacito-Conocimiento:conceptual,factual y procedimental- Practica: resolucion de problemasRol del Estudiante: reflexionar, planificar actividades de control.Rol del Docente: promover estrategias, fomentando la observacion y estimulando el aprender-ayudar.Concepcion de Instruccion: estudio de los niveles mentales del estudiante por medio del modelo -
Tim Berners Lee
CERN desarrolla el espacio virtual conocido como Internet. Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Berners-Lee desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web. -
Cuarta generacion
Concepcion de Aprendizaje: su primicia se basa en la fundamentacion de diversos medios epistemologicos ( teoria Constructivista)Rol del Docente: lograr ser experto en contenido, con capacidad de elaborar estrategias instruccionales, innovadora, y el valor del descubrimiento.Rol del Estudiante: crear -
Reigeluth
Describe los cambios de paradigma para la educación impartida en computadora -
Modelo ASSURE
Desarrolló los nueve eventos instruccionales que sirvieron para crear un modelo basado en los nueve eventos de instruccion de Robert Gagné. y en la utilizacion de diferentes formas de comunicación. -
Tennyson
“Desde un simple conjunto de procedimientos que podrían ser desempeñados por un docente hasta un conjunto complejo de actividades de autoría que requiere expertos altamente calificados en desarrollo instruccional” -
Dick y Carey
Modelo Instruccional
Es un proceso sistemático para planificar la enseñanza mediante el análisis de las necesidades,los objetivos y desarrollo de los materiales y actividades de aprendizaje. -
Reigeluth
“la instrucción es algo que se hace para ayudar a alguien a aprender, y la teoría del diseño es algo que guía las formas para mejorar la calidad de esa ayuda” -
Quinta generacion
Concepcion de Aprendizaje: CognitivoRol del Estdiante: el desarrollo de sus conocimientos desde su cognicion.Rol del Docente: generar un conjunto de estrategias de enseñanza y aprendizaje, algunas sugeridas, para que el estudiante tambien desarrolle las propias de su ser cognitivo. -
Wiley
Un sistema de Diseño Instruccional se considera una ciencia, porque se basa en teorías del aprendizaje y un arte, porque el diseño de los recursos didácticos es un proceso altamente creativo. -
rol del docente
ImplicaApertura al cambio.Planificación y diseño del proceso de aprendizaje.Gestión y organización de contenidos.Interactuar con los alumnos de manera personal y constructiva.Evaluar permanentemente el proceso de aprendizaje.Reflexionar, evaluar e investigar sobre su propia práctica pedagógica -
Reiser y Dempsey
Robert A Reiser y Jhon V. Dempsey:EstadounidensesTendencias y problemas en Diseño Instruccional y Tecnología Proporcionar una idea en el campo del diseño instruccional y la tecnología. -
rol del estudiante
Segun Prof. Natalia Castañón de la Universidad Metropolitanahttp://salonvirtual.upel.edu.ve/mod/resource/view.php?id=6508&redirect=1 Acuerda normas con sus compañeros y profesor y asume compromiso Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y el del grupo -
Concepcion del aprendizaje
El diseño instruccional se fundamenta en los conocimientos de la psicología de la enseñanza-aprendizaje para el aprendizaje de adultos. En este contexto, “la enseñanza” no ocupa el centro de atención de este trabajo, sino el “aprendizaje”. En este caso, “enseñar” es sólo el medio para alcanzar un fin exitoso o también un ritmo de trabajo que se puede determinar libremente (Edelmann, 2000; Seel, 2003).