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¿Dónde situamos el comienzo?
Cuando alguien ha querido eseñar algo a otro, se ha planteado algún tipo de estrategia pedagógica; la mayeutica socratica, el método escolastico, la escuela de medicina de París, etc. Comenius, para muchos padre de la pedagogía, en 1658 publica un libro con ilustraciones para que los niños aprendan latín. -
Teoría pedagógica-Conductismo
Conductismo, principal escuela en la teoría del diseño instruccional hasta la segunda mitad del siglo XX.Thorndike (1903) publica "Psicología Educacional". Watson toma su obra y desarrolla las bases de la escuela conductista. Afirmar que el aprendizaje se basa en condiciones de estimulo-respuesta, es solo un leve esbozo de la escuela. -
Máquina de opción múltiple de Pressey
Pressey presenta la máquina de opción múltiple en una reunión de la Asociación Américana de Psícología. -
Teoría pedagócia-Cognoscitivismo
Piaguet publica "La representación en el mundo del niño". La educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por tanto, ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento. Las actividades de descubrimiento son prioritarias. -
Modelo de Aprendizaje de Morrison
Planteamiento conductista desarrollado por Morrison consta de: preprueba, enseñanza, prueba de los resultados, ajuste del procedimiento, enseñar y probar, hasta el punto de aprendizaje real. -
Es la Guerra!!!!
Se aplican los diseños de la escuela conductista a la formación militar. Se definen estrategias instruccionales utilizando películas, diapositivas, simuladores o manuales profusamente ilustrados. -
Cono de Aprendizaje de Dale
Dale, valora la efectividad de los métodos y los clasifica en un cono o pirámide, donde cada nivel representa un método. En la base situa los más efectivos o concretos y en la cúspide los menos eficaces o abstractos. -
La Caja de Skinner
Skinner, colocó a sus palomas en una cámara especialmente diseñada, empleando recompensas y castigos para enseñarles ciertos comportamientos. Aplicó esta técnica de entrenamiento, conocida como condicionamiento operante, en numerosos contextos, inclusive para educar a sus hijos. Construyó para ellos un salón con juguetes diseñados para estimular el aprendizaje y la conducta creativa .Difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos no han ser objeto de estudio. -
Televisión Educativa
La Public Broadcasting Service en Estados Unidos, inicia sus emisiones, desarrollando programas educativos. Destacan otras experiencias como la BBC en Inglaterra, Japanese Broadcasting Corporation, o la Satellite Instructional Television Experiment en India. -
La máquina de enseñar de Skinner
Una caja en la que el profesor introducía una hoja con todos los conceptos que el alumno tenía que aprender y otra lámina donde se podía ocultar parte del texto. El estudiante iba leyendo el texto introducido en la caja e iba escribiendo cada una de las respuestas a las preguntas que le iban apareciendo. A continuación, rodaba la máquina y si estaban respondidas correctamente las cuestiones se anotaba un punto (feedback); de lo contrario la máquina no avanzaba. -
Taxonomía del Aprendizaje de Bloom
Dentrio del modelo conductista, Bloom plantea el desarrollo de una taxonomía en los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor, esta incluye: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. -
Instrucción Asistida por Computadora- CAI
A lo largo de los cincuenta Pask y Moore, sientan las bases con su trabajo en IBM.A finales de esta década se creó La Estación de Investigación, que era una máquina de escribir y una consola capaz de transmitir información de la máquina a la computadora y la recepción de datos desde el ordenador. Recurso instrumental, a partir de la experiencia se desarrollaron varios proyectos de apoyo a la enseñanza asistidos por ordenadores: PLATO, CC, TICCIT, NDPCAL -
Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard
Miller y Bruner, recogen y dan nueva vida a las ideas de Piaget. Para Bruner cuando cuando los estudiantes están activamente comprometidos descubriendo reglas o principios, los aprenden mejor. -
Modelos DI primera generación
Tal como describen Tennyson (1993) y Luzardo (2004, 2009), generalmente tienen su fundamento en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles. Su principal modelo es el de Glaser. -
la URSS toma la delantera
Gagarin viaja al espacio exterior, USA se propone llevar al hombre en la luna. Se destinan millones de dólares en la enseñanza de las matématicas y ciencias, se ponen en marcha proyectos como IPI o PLAN, que fueron cancelados en los 70 por sus elevados costos. -
¿El origen del término? versión USA
Glaser, utilizá por primera vez el concepto de "Diseño Instruccional" y nombró, elaboró y esquematizó sus componentes. Este ha sido el término utilizado habitualmente en USA. Fue el primero en introducir el concepto desde la perspectiva de un modelo que relacionara el análisis sobre las necesidades del estudiante con el diseño y desarrollo de los recursos y las estrategias de aprendizaje. -
Plan Keller
Se utilizo en colegios y universidades, se aplicaba de forma individual, orientado al dominio del aprendizaje, consistía en sesiones motivacionales más que información crítica, utiliza la figura del "proctor" quien aplicaba los examenes y daba los resultados. -
Modelo de Glaser
Robert Glaser, diferencia en el proceso de enseñanza cuatro momentos: los objetivos que el alumno debe alcanzar, la situación de partida, las diferentes acciones a desarrollar y la evaluación de los resultados. El análisis de los resultados condiciona todo el proceso como un cícurlo que se auto-alimenta. -
Teoría Pedagógica-Cognitivismo
"Nietos" de Piaget, se busca identificar los procesos internos de aprendizaje y cómo el alumno aprende más allá de la mera respuesta previamente aprendida. Destacan autores como Ausubel, Merrill, Gagné o Bruner. -
Modelos DI segunda generación-DI2
Tennyson (1993) y Luzardo (2004),sostienen que estos modelos tienen su origen en los diseños instruccionales de la primera generación, se fundamentan en la teoría de sistemas, se organizan en sistemas abiertos y buscan mayor participación de los estudiantes, y por tanto de la enseñanza y aprendizaje. Destacan el modelo IDI (1970) Kaufman (72) Gagne y Briggs (74) IPISD (75) Crittendon y Massey (78) Roberts (78) Briggs y Wagner (79). -
Taxonomía de Aprendizaje de Gagne
Dentro de la escuela conductista y de la TGS, ésta se compone de cinco categorías: información verbal, habilidad intelectual, estrategia cognitiva, actitud y habilidades motoras. -
Búsqueda de un modelo génerico de ISD
En estos años, la industria, los servicios, el ejercito, crean modelos de diseño educativo. Se busca un modelo de sistema instruccional (ISD) génerico que sea útil en todos los contextos. Destacan los modelos plateados por el Center for Educational Technology de Florida State University, para el ejercito de los Estados Unidos, muchos autores situan en ellos el origen del modelo ADDIE. -
Modelo ADE
Thiagarajan, desarrolla el modelo ADE (análisis, desarrollo y evaluación), lo que lleva a que muchos le atribuyan la paternidad del modelo ADDIE. En los últimos años es más conocido por sus juegos educativos digitales. -
Teoría pedagógica- Aprendizaje Social
Bandura, tomando los trabajos de Rotter, Vygotsky y Lave, sugiere que una combinación de factores del entorno (sociales) y psicológicos influyen en la conducta. La teoría del aprendizaje social señala tres requisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento: retención (recordar lo que uno ha observado), reproducción (habilidad de reproducir la conducta) y motivación (una buena razón) para querer adoptar esa conducta. -
Modelos DI tercera generación-DI3
Tennyson (1993) y Luzardo (2004), afirman que estos modelos tienen un enfoque heurístico, se fundamentan en la teoría cognitiva, se preocupan por la comprensión de los procesos de aprendizaje, el conocimiento debe estar basado en la práctica y resolución de problemas. Modelos: Romizowski (1981) Kemp (85) Diamond (89) Gerlach y Ely (89) Van Patten (89). -
Propuesta de Snelbecker
La teoría descriptiva propone que el aprendizaje por su complejidad no puede restringuirse en una propopisión teoríca única. En función de la situación educativa particular han de seleccionarse aquellos principios y concepciones que tengan mayor valor. -
Teoría pedagógica-Constructivismo
El aprendizaje se da cuando la persona interpreta el significado de su experiencia. Von Glasersfeld, publica "The constructions of knowledge", donde aboga por descubrir, construir e inventar. -
Modelo ADDIE
La American Society for Training and Development, recoge el modelo ADDIE, modelo genérico y simple que se ha ido desarrollando desde finales de los años 70, tiene su origen en los trabajos de la Florida State University para el ejercito, plantea de forma cronológica, cinfo fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. -
Modelos DI cuarta generación- DI4
Luzardo (2004) sostiene que estos modelos estos modelos son heurísticos, se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. Se caracterizan por estar centrados en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos. Modelos: Seals y Glasgow (1990) Dick y Carey (90) Berman y Moore (90) Rapid Prototyping (90) Chaos (91) Layer of Necessity (91) Leshin, Pollack y Reigieluth (92) -
Modelo Rapid Prototyping
Desarrollado por Tripp y de Bichelmeyer esta desarrollado para el diseño de instrucción de lecciones o programas curriculares completos. Las etapas de proceso incluyen el análisis de necesidades y de contenidos, construcción de un prototipo, utilización del prototipo para realizar la investigación e instalación del sistema final.Sus carácteristicas; modularidad y plasticidad. -
WWW.
Comienza a funcionar el primer servidor en el CERN, el proyecto de Tim Berners-Lee la world wide web es una realidad. -
Modelo Reigieluth
Simplifica las condiciones elaborando una secuencia holística que va desde lo más sencillo hasta lo complejo, y que comenzando por la versión más simple y real de la tarea progrese a situaciones más complejas y abstractas. -
Modelo de Dick y Carey
Modelo de diseño instruccional, describe un proceso interactivo estructurado en 10 fases, donde partiendo de las metas instruccionales, culmina con la evaluación sumativa. -
Modelo R2D2
R2D2 (recursive reflective design model) Willis alejandose del modelo ADDIE, por su falta de flexibilidad propone un modelo basado en teorías constructivistas, en el que propone que el proceso no tiene
por qué iniciarse en la fase de análisis, por lo que no es lineal, a la vez que es un
modelo que propone la reflexión constante sobre el propio proceso de diseño y la
participación de los estudiantes en este proceso. -
Modelo 4C/ID (Four Component Instructional Design)
Van Merriënboer desarrolla su modelo dentro de la metología "learning by doing" El modelo tiene dos etapas principales: análisis y diseño. Que a su vez abarcan cuatro momentos: descomposición de habilidades en principios, análisis de habilidades constitutivas y conocimiento relacionado, selección de material didáctico, composición de la estrategia formativa. -
Modelo ASSURE
Heininch, Molenda, Russel y Smaldino proponen el modelo que se adapta facilmente a la utilización de las TIC, partiendo del análisis de los estudiantes (Analyze), aborda la fijación de los objetivos (State), la selacción de los métodos de formación (Select) los recursos (Utilize) cuenta con la participación del alumno (Requiere) y es evaluado (Evaluate) -
Modelos DI quinta generación-DI5
Han sido las TIC, redes sociales, el aprendizaje colaborativo y ubicuo (e-leaning/b-learning/m-learning), las quen ha configurado estos modelos, por lo que la teoría de la información, de la comunicación, teorías de aprendizaje, teorías instruccionales, y teorías del desarrollo,aunque integradas, se han ido adaptando. Modelo: Maribe (2009), Modelo EAC, Modelo educativo ACAD, ( 03), Hannafin y Peck, 4 MAT (06), 4C/ID, Modelo conectivista (DI basado en la Web 2.0 y en aprendizaje ubicuo). -
Claroline-CMS
Sistema belga de gestión de contenidos (CMS) antecedente de los LMS como Moodle, antecesor de otros CMS en código abierto como Mambo o Joomla. -
Modelo EAC
Jonassen, crea el modelo de Entornos de Aprendizaje Constructivista. Partiendo de un problema, pregunta o proeyecto se ofrece al alumno varios sistemas de interpretación derivados del entorno. El alumno debe interpretar y resolver el problema, el problema conduce el aprendizaje. -
Diseño Tecnopedagógico
Termino más común en Europa, que DI o ISD (DI como proceso) en la última década se plantea como un enfoque más adecuado a las exigencias de las TIC, alejandose de la concepción prescriptiva y conductista que lo ha caracterizado durante
tantos años. -
Modelo Rapid Prototyping de Jones y Richey
Adaptan el modelo a las nuevas tecnologías buscando producir materiales educativos de calidad en menos tiempo, se desarrolla rápidamente un prototipo que tras varios ciclos de revisión se pone en marcha en su versión más aceptable. -
Modelo MISA
Paquette partiendo de la ingeniería pedagógica donde además del diseño instruccional, se incluye la ingeniería del software y la cognitiva, aborda crear un vínculo claro entre las teorías del aprendizaje y la práctica educativa mediante su
modelo llamado MISA (Método de Ingeniería de Sistemas del Aprendizaje). -
Moodle
Moodle el más popular de los learning management system (LMS), a través de estas plataformas ( Moodle, Sakai, Dokeos, Lrn., Chamilo) más de 9.7 millones de personas cursan formación reglada, ampliando a 24 millones las personas que cursan otro tipo de programas. -
Reclamación de un modelo genérico
Bichelmeyer (2004), Bichelmeyer, Boling y
Gibbons (2006), Molenda (2008) y Schwier, Campbell y Kenny (2004) que
concluyen que el objetivo del DI-DTP no radica en crear nuevos modelos o
adaptar los existentes, sino en establecer marcos conceptuales de diseño que
guíen los diseñadores en su proceso de diseño y toma de decisiones. -
Modelo TPACK
La propuesta de Mishra y Koehle (Technological Pedagogical Content Knowledge), implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y elconocimiento pedagógico (pedagogical knowledge). La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: elconocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical content knowledge). Esto es: saber qué enseñar y cómo enseñarlo. -
3G
Irrupción de la tecnología 3G, aunque desarrollada a lo largo de la década, mes a mes se ha ido popularizando, lo que ha permitido la comercialización másiva de los smartphones y tablets. -
Propuesta de Huet
Huet reclama que el DI se convierta en una ciencia por la relevancia que tiene para el éxito de la educación a distancia actual. Durante esta decada se consolida la tendencia a no disociar el diseño pedagógico del
tecnológico. -
Goodbye to ADDIE?
Bates (2010) destaca en el marco del seminario Educational Technology Users Group
of BC s Spring Workshop, debe ser una "habilidad del diseñador tener la capacidad de
identificar el enfoque más apropiado en función del contexto y no ser dogmático en
relación a uno en particular". -
Modelo SOLE
Partiendo del trabajo de Atkinson (2010, 2011) y Biggs, Laurillard y Conole (2010), SOLE (Student-Owned Learning-Engagement) plantea un modelo flexible que
permite compartir las decisiones con los estudiantes y hacer cambios durante el proceso de diseño, al emplear una herramienta que contiene modelos y plantillas para desarrollar las propuestas. El modelo SOLE es complementado por otros sistemas de apoyo al profesorado como ARIADNE o LDS. -
Buenos tiempos para el DTP.
las nuevas tecnologías nos han de permitir diseños más elaborados, aunque si en algo somos más que los clásicos es que conocemos a los clásicos.