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John Dewey
DeweyRepresentó un punto de inflexión, con una projección práctica de las teorías de aprendizaje adapatadas a las necesidades individuales. Uno de los padres del constructivism. -
Constructivism
Piaget o Vygotzky, junto con Dewey, son precursores del constructivism una teoría de aprendizaje que ha influenciado enormemente el campo del diseño tecnopedadógico. -
Behaviourism
Skinner contribuyó también con su teoría conductista al campo del diseño tecnopedadógico e instructista -
Cognitivism
Finalmente, encabezados por Chomsky, el cognitivismo y su aplicación a la psicología han influenciado largamente el campo del diseño tecnopedadógico -
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Shulman
Shulman, con su Pedadogical Content Knowledge, considera que los diseñadores instruccionales no sólo han de dominar los aspectos relacionados con el diseño en sí, sino también conocimientos sobre la materia que se enseña, para poder escoger la metodología adecuada. -
Duffy, Jonassen, Driscoll
En el diseño instrucional los objetivos se negocian, no se imponen. Del mismo modo, la evaluación debe centrarse en el proceso, no en el producto final, dando especial relevancia a la creación de un portfolio. -
Rowland
Critica el modelo ADDIE al no reflejar adecuadamente el trabajo del diseñador instruccional -
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Bednar
El aprendizaje gira en torno a actividades conceptualizadas múltiples y auténticas, como por ejemplo, la solución de problemas, en prácticas reflexivas y colaborativas. -
Recursive Reflective Design Model
Willis propone un modelo no lineal, ya que no tiene que iniciarse en la fase de análisis, tal y como propone el modelo ADDIE. Se basa en la reflexión constante por parte de todos los involucrados en el proceso para garantizar su continua mejora -
Tennyson
Analiza los modelos durante los útlimos 40 años y puede resumir: Modelos de los 60: eran modelos lineales, prescriptivos.
Modelos de los 70: Buscan una alta participación de los estudiantes en sistemas abiertos.
Modelos de los 80: De componente heurístico, buscan la resolución de problemas, basados en al teoría cognitivista
Modelos de los 90: No prescriptivos, centrados en el aprendizaje, siguiendo teoría constructivista -
Guftanson, Molenda
El Diseño tecnopedadógico pasa por una serie de fases de planificación, es decir, análisis, concepción, realización y evaluación. -
Dick, Carey, Berger i Kam
El Diseño tecnopedadógico es una ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos. Es, asimismo, un proceso en sí mismo al incluir el análisis de necesidades de aprendizaje, las metas y el desarrollo materiales. -
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Bates y Bourdeau
El DTP se compone de tres procesos: el diseño, el desarrollo y el soporte en el cual se presenta. -
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Jonassen
foto Aplica la teoría constructivista, planteando una pregunta al estudiante, al que deja con todo tipo de herramientas para su resolución -
Van Merrienboer i Dijkstra
Defienden un modelo de 4 componentes, sin aplicación o evaluación -
Gustafson y Branch
Estudian estos modelos para convenir que su papel principal es el de proporcionar herramientas conceptuales y de comunicación que ayuden a la comunidad de aprendizaje a gestionar los procesos de creación de acciones de aprendizaje guiados. -
Bielaczyc, Collins
Marcan la importancia de fomentar la autonomía del estudiante -
Dorrego (1999), Polo (2001)
Estas fases por las cuales pasa este diseño de actividades de aprendizaje pueden tener lugar de manera simultánea o de manera lineal. -
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Rapid Prototype
Piskurich valora un modelo en donde las herramientas informáticas están siempre disponibles para modificar de manera inmediata. -
Tennyson y Foshay
Proponen un modelo basado en el rapid prototyping, el diseño y desarrollo interactivo, centrado en el aprendizaje. -
Gordon y Zemke
Critican el modelo ADDIE al considerar que no aporta las mejores soluciones, y que carece de una base científica. -
Broderick
El DTP es a la vez una ciencia y un arte para crear un entorno educativo y sus materiales. Hay aspectos tanto teóricos como prácticos que beben de campos como el cognitivismo, la psicología o la resolución de problemas. -
Moore, Bates y Grundling
Estos autores hablaron de la doble implicación del diseño tecnopedadógico, enmarcados como ciencia, pero también como arte. -
Merrrill, Laurillard
Proponen que el mcardo del disseño tecnopedadógico incorpore la integración de las tres teorias principales: constructivism, behaviourism, cognitivism, dentro de un contexto tecnológico -
Piskurich
El diseño tecnopedadógico facilita una serie de procedimientos a la hora de crear estas actividades, bien para desarrollar la acción formativa propiamente dicha, o para dar a conocer a los participantes los objetivos de la formación en sí misma. -
Modelo MISA (Método de Ingeniería de sistemas de aprendizaje)
Teniendo en cuenta que hoy en día hay una falta de herramientas dentro del Diseño Instrucional que permitan garantir todo tipo de acciones educativas, Paquette propone crear un vínculo entre lo que osn las teorías de aprendizaje y la práctica educativa. -
Manual de Educación a Distancia
manual Moore y Anderson señalan aquí cómo se puede abordar el concepto del DTP aplicado a la educación a distancia desde diferentes puntos, ya sea IDS o como el modelo genérico ADDIE -
Connectivism
connectivism Siemens aportó una nueva visión a las teorías del congnitivism o el constructivism, donde una de sus premisas básicas es el considerar el conocimiento como una diversidad de opiniones. -
Bichelmeyer
Uno de los mayores críticos del modelo ADDIE. Considera que no es un modelo que aprocheche adecuadamente las ventajas de las TIC -
Driscoll
Driscoll siguiendo el constructivism de Dewey o Piaget, recomienda aplicar estrategias metodológicas o instruccionales: contextualizar el aprendizaje, donde la interacción y la participación son esenciales, así como la autonomía del propio alumno, que debe tomar conciencia del propio proceso de construcción del conocimiento -
Coll, Onrubia y Mauri
El DTP es un conjunto de propuestas que integran tanto aspectos tecnológicos como pedadógicos, abarcando no sólo los contenidos, objetivos y actividades, si no también la oferta de herramientas tecnológicas y una serie de orientaciones de cómo utilizarlas. -
Svensson, Östlund
Es necesario encontrar un marco común entre el e-learning y el diseño tecnopedadógico, en donde se estudien las necesidades de aprendizaje específicas de cada caso. -
Merrill
Merrill habla de varias fases dentro de la creación de una actividad de aprendizaje: integration, activation, aplication, demonstration. Para fomentar un aprendizaje significativo y constructivista, deberemos utilizar la reflexión sobre el propio aprendizaje, crear entornos reales y dar la oportunidad a los alumnos que demuestren lo aprendido, para así contribuir a su motivación. -
Conole
Todavía el impacto de la web 2.0 en el mundo educativo no ha sido tan generalizada como en otros aspectos de la sociedad. Debemos seguir reflexionando y haciendo uso de los diferentes recursos didácticos que las TIC nos ofrecen. Debemos pasar de un aprendizaje individual a uno social activo basado en la experiencia. Comparte las fases de Merrill . El uso de las TIC también influirá a nivel institucional. -
Willis
Separa, dentro del campo del DTP la versión pedadógica de la procedual. La primera enfatiza en los principios teóricos, mientras que la segunda sobre las cuestiones estratégicas, como el proceso de tomar decisiones y desarrollar recursos. En este sentido, sigue una línea parecida a Reigeluth (1997). El Diseño Instrucional se asocia con la integración de las TIC dentro del mundo educacional -
Modelo SOLE
Student-Owned learning-engagement, propuesto por Atkinson, Biggs, Laurillard i Conolés es un modelo flexible, teniendo en cuenta las necesidades actuales de la implementación de las TIC en el proceso de aprendizaje. En este sentido tienen especial relevancia las propuesta del projecto ARIADNE, y el projecto en inglés LDSE (Learning Design Suport Environment)2, para facilitar al doncente el uso de las TIC -
Schwier
Considera que el futuro del aprendizaje está en la educación no formal. El DTP requiere de un reconocimiento general a nivel académico para poder garantizar el rol esencial que tienen los diseñadores en su aportación. -
Rol del dissenyador
Tony Bates, experto bloguero, habla del rol del diseñador, siempre rechazando la rigidez que modelos como el ADDIE presentaban. El diseñador debe tener una habilidad específica para identificar las necesidades de cada caso y no rechazar ninguna herramienta a su alcance. -
Relación del DI con el DTP y el constructivism
Richey marca ciertos valores importantes para poder comprender la relación entre estos términos. Teniendo en cuenta las necesidades individuales del estudiante, y contando con su plena implicación, propone entornos colaborativos y reales, donde una social networking sea esencial para facilitar el aprendizaje colaborativo y el proceso denominado scaffolding. Las tic por tanto tendrán un rol significante, y los diseñadores deberán analizar, diseñar y evaluar.