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ANTECEDENTES
En esta época de 1920-1930 se ve la necesidad de la educación para el progreso de la sociedad. En este período aparecieron algunos planes de enseñanza individual, donde se cuestionaba los métodos de enseñanza hacía los estudiantes. PRINCIPALES REPRESENTANTES:
* Ralph Tyler: El desarrollo de los planes
de enseñanza individualizada.
*Washburne: Plan Winnetka
* Helen Parkhurst: Plan Dalton
* Sidney Pressey: Dominio del aprendizaje. -
Plan Winnetka
En 1920 fue dado a conocer el Plan Winnetka, que procura reunir las ventajas del trabajo individualizado con las del trabajo colectivo, sin perder de vista las diferencias individuales. -
Plan Dalton
Para 1922, El plan Dalton, de Helen Parkhurst, ella propuso la desaparición de la asignatura y de la clase como tal, para que pasara a convertirse en un laboratorio. Se basa en la actividad, individualidad y libertad del alumno, que debe ser lo más importante para una buena educación. -
Sidney Pressey.
Se conocieron las ideas del Contrato de Aprendizaje y del Mastery Learning (dominio del aprendizaje), ambos expuestos por Sidney Pressey. -
Se publica un libro
El libro se llama:
"The Curriculum” de Franklin Bobbitt. -
HECHO HISTÓRICO: LA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA
La Gran Depresión fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40. Se originó en los Estados Unidos y tuvo consecuencias mundialmente. -
ANTECEDENTES
Este período se caracterizó por un progreso lento hacia la evolución del desarrollo educativo. El mundo entero enfrentaba grandes problemas, la Primera Guerra Mundial generó muchos desastres y obligó a las personas a vivir en condiciones precarias, luego la Crisis económica de 1929 dejó sin esperanzas a todos quienes necesitaban un trabajo y querían estudiar. PRINCIPALES EXPONENTES:
*Ralph Tyler.
*John Dewey
*Vogotsky
*Alan Turing
*H.G Wells
*Edward Tolman -
Ralph Tyler
Fue miembro o líder de varias instituciones dedicadas a la educación. Ralph Tyler fué el primero en plantear un modelo evaluativo sistemático que propone evaluar a los estudiantes en función de la relación existente entre los resultados y los objetivos de aprendizaje establecidos curricularmente. -
Alan Turing
Este matemático escribió en este año un informe, que fué muy importante en la época.
Este informe se llamó "Sobre los número computables" y sirvió de ayuda para los primeros computadores. -
H.G Wells
Publica en este año el autor H.G Wells su libro "World Brain", donde hace referencia a la información como una "Enciclopedia Mundial" que podría ayudar a los ciudadanos del mundo a hacer el mejor uso de los recursos de información universales. -
Edward Tolman
Fué promotor de una nueva corriente llamada "Neoconductismo", donde comienza con los principios básicos de la conducta para analizarla y así controlarla. -
Segunda Guerra Mundial
Fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal, en el que se enfrentaron los países que conformaban las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, donde la gran mayoría de países estuvieron involucrados. -
ANTECEDENTES
Todos los avances en la instrucción se fueron centrando en la formación y adiestramiento militar.
Donde la tecnología fue avanzando, lo que llevó a que se utilizaran los vídeos y manuales instructivos, como mecanismos efectivos de enseñanza y aprendizaje. En la década de los cuarenta se observa, de nuevo, un acercamiento entre psicología y educación, por las fuertes relaciones entre la tecnología educativa y el diseño instruccional. -
Origen militar de Diseño Instruccional
Las necesidades que genera la II Guerra Mundial, genera que las Fuerzas Aéreas creen, a partir de 1944, diversos centros de investigación de métodos para la selección y el entrenamiento adecuado de pilotos, navegantes, etc. -
Origen militar del Diseño Instruccional
Se define como el "proceso de aplicación sistemática de la teoría instruccional y los resultados empíricos a la planificación de la instrucción". Estos primeros hechos, que posteriormente culminarán en una ayuda para el desarrollo del diseño instruccional, todo esto transcurre en un contexto militar, bajo la dirección de investigadores entrenados en psicología experimental y primariamente interesados en el estudio del aprendizaje humano. -
TERMINA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Tras seis años de dura lucha, el 14 de agosto de 1945, se declara el final de la guerra con la victoria de los Aliados ocurrida tras la caída de los regímenes de Adolf Hitler en Alemania y Hideki Tojo en el Imperio del Japón. -
Edgar Dale
Edgar Dale propuso en su obra ”Audio Visual Methods of Teaching” donde explicaba que tan efectivo podían ser los métodos de aprendizaje además de incluir una Metodología para analizar el contenido de las películas. -
Ralph Tyler
Se publica la obra “Principios Básicos del Currículo” por Ralph Tyler . Tyler describe aprendizaje como tiene lugar a través de la acción de los estudiantes. "Es lo que hace que aprende, no lo hace el maestro" (Tyler p. 63). -
ANTECEDENTES
A partir de la década de 1950, el mundo esta superando la tragedía que generó la Segunda Guerra Mundial. La gran mayoría de países en Europa están preocupados en recuperar sus recursos económicos y salir adelante. Lo que generó a varios pensadores intrigarse por el ser humano, y una de las grandes cuestiones fue la educación. En esta época, también Gordon Pask construye el puente entre “instrucción programada” e “instrucción asistida por ordenador”. -
Skinner
Skinner publicó un artículo titulado "La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza". En este trabajo él habla, sobre el camino para la instrucción programada. Además que el comportamiento deseable puede ser llevado a cabo por una retroalimentación continua. -
Lanzamiento del Sputnik
La preocupación que se genera en todos los EE.UU. por la posible pérdida de la carrera espacial trae consigo un especial interés por la función de la escuela: el entrenamiento intelectual basado en las disciplinas académicas. Con esto Estados Unidos analiza críticamente su educación. -
Skinner
Otro artículo de Skinner fué "Teaching Machines". Skinner pensaba que las prácticas de enseñanza empleadas en la escuela no eran las más adecuadas para el aprendizaje de los alumnos. Consideraba que las máquinas de enseñar podían cumplir la función de guiar al estudiante y de individualizar la instrucción, respondiendo a las necesidades particulares del individuo. -
ANTECEDENTES
La psicología cognitiva fue dominante en esa época (Gagne,Glase) y el enfoque de sistemas para el diseño de intrucción (Finn). El objetivo era el desarrollo de material instruccional, donde se lograra entender el comportamiento humano. Los principales representantes son:
*Gagné
*Glase
*Silvern -
Robert Glaser
Glaser emplea el término de instrucción, dando nuevos cimientos al ámbito de la evaluación y la planificación educativa.
Donde propone un enfoque según el cual los resultados obtenidos por un alumno en una prueba, pueden utilizarse para planificar el aprendizaje específico. -
Gagné
Las aportaciones fundamentales de la investigación militar en estos años cincuenta fueron recogidas en el libro titulado "Psychological principies in system development", editado por Gagné. -
Programas basados en Skinner
Entre los ejemplos de programas específicos que se han basado en las aportaciones de Skinner podemos destacar el Sistema de instrucción Personalizada de Keller (1968) y el DISTAR (Direct Instruction System for Teachíng Achievement and Reme-diation) (Engelman y Bruner, 1969). -
Resumen
Los diseños instruccionales han evolucionado bajo el impulso de las tecnologías y los correspondientes ajustes de las teorías que los sustentan.
El diseño de modelos que se habían desarrollado para el conductismo tradicional, no se desecharon, sino que se enriquecieron con el “análisis de actividades”. -
Uso de los términos "Educational Technology" y "Instruccional Technology"
Los términos “Educational Technology” y “Instruccional Technology” comienzan a reemplazar el termino “Audiovisual Instruction” para describir el uso medios audiovisuales con fines instruccionales. -
ANTECEDENTES
El enfoque cognitivo se mantenía aún. Los trabajos de Ausubel, Bruner, Merril, Gagne y otras estrategias instruccionales fueron dominantes en esta década. Se dió un fuerte avance con los modelos de diseño instruccional así como el desarrollo de las evaluaciones para el aprendizaje por parte del estudiante . -
Paradigma Cognoscitivista
Estudia los procesos de aprendizaje por los que pasa el aprendiz.
Este analiza algunas cuestiones como:
*Analiza los procesos cognitivos en una secuencia de etapas.
*Actúa sobre la información previamente adquirida.
*Enfatiza en la adquisición del conocimiento y las estructuras mentales.
*Se acerca al racionalismo. REPRESENTANTES:
*Robert Gagné
*Jerome Bruner
*David Ausubel -
ANTECEDENTES
Se trata de encontrar la brecha entre el desarrollo de la tecnología y el estudio. Se utiliza el PC para realizar diseños con enfásis en la interactividad y el control del experto.
El uso de la tecnología para la educación esta en pleno auge. -
La época de los 80
La aparición del microcomputador, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, ha generado un auge en las concepciones cognocitivistas y constructivistas, pues propician un desarrollo acelerado de nuevas formas de plantear la educación y se comienzan a ejecutar propuestas sobre un aula sin paredes y un proceso educativo sustentado en las telecomunicaciones y la tecnología computacional. -
Aumento
Cobra fuerza el Diseño Instruccional en la milicia,la industria y las empresas, el internet generó que la instrucción no solamente fuera en un aula de clase, sino que tambien fuera de la escuela.
Se desarrollaron herramientas como TICCIT y PLATO. -
Influencia
Surge un diseño constructivista que pretende superar algunas desventajas que presentaba el diseño instruccional basado en las premisas de la sicología conductista.
Este nuevo modelo de diseño instruccional aprovecha las incipientes tecnologías comunicacionales, donde permite que los avances tecnológicos se incorporen a los procesos y estrategias de aprendizaje. -
ANTECEDENTES
Se utiliza el enfoque Contructivista para el aprendizaje y los desarrollos de multimedia. El hipertexto y los hipermedios influyen en el campo e Internet. -
Merril, Li y Jones (1990)
El diseño es un proceso en el que se especifica
y se producen situaciones ambientales particulares,
donde se promueve al estudiante a
interactuar con el sistema de enseñanza de tal
manera que se cause un cambio específico en
su comportamiento. -
Definición de Diseño Instruccional
El diseño instruccional como disciplina se define como una “rama del conocimiento relacionada con la investigación y la teoría sobre estrategias instruccionales, además, el proceso de desarrollar e implementar esas estrategias” -
Lebrun y Bertholt (1994)
Explicaron que el diseño
consiste en el desarrollo de un “plan pedagó-
gico sistemático” que incluye las fases de
análisis, planicación, desarrollo, implantación,
control y revisión. -
Gustafson (1996)
Definió al diseño instruccional como un
proceso de planicación y desarrollo de la
enseñanza efectuado en las fases de análisis,
concepción, realización, validación, difusión y
autorregulación continua para optimizar el
sistema. -
Dick y Carey (1996)
El diseño instruccional es concebido como un
proceso para planicar la enseñanza, en
donde se aplica la teoría instruccional y los
procesos empíricos a la práctica educativa. -
Nuevos modelos
Se da el origen a la Web 2.0, donde se permite el acceso a recursos a través de Internet, se da el uso de nuevas tecnologías como las tecnologías de Comunicaciones CMC. -
Conectivismo
Surge como una teoría para explicar la educación en la era digital. Su intención es mantener la información actualizada, donde rompe con la tradicional relación de Profesor-Alumno, ya que los docentes se deben adaptar a las nuevas tecnologías. -
Modelo de Hannafin y Peck
En todo momento se debe llevar a cabo el proceso de evalución y revisión. Este proceso de evaluación y revisión dónde se mide la eficiencia y efectividad de la instrucción. -
Modelo ADDIE
Este modelo conlleva un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden llevar al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. ADDIE es un modelo básico de Diseño Instruccional, pues contiene las fases esenciales del mismo. -
Benitez (2010)
Plantea cuatro generaciones en los modelos de Diseño Instruccional atendiendo a la teoría de aprendizaje en la que se sustentan:
*DÉCADA DE LOS 60: Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, se enfocan en los conocimientos.
*DÉCADA DE LOS 70: Los modelos se fundamentan en la Teoría de Sistemas.
*DÉCADA DE LOS 80: Se fundamentan en la Teoría Cognitiva, centrándose en los procesos cognitivos.
*DÉCADE DE LOS 90: Se fundamentan en las Teorías Constructivistas y de sistemas.