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Jhon Dewey
Plan tea la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Su propuesta era crear una ciencia que vinculara las teorías del aprendizaje con las prácticas educativas. -
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Se han venido fortaleciendo las teorías Behaviorista, cognitivista y constructivista
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Se comienza a conceptualizar el Diseño Instruccional
Según Area 2009 -
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Empieza a utilizarse la expresión Instructional Design en Estados Unidos
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Glaser Introduce el concepto
Fue el primero en introducir el concepto desde la perspectiva de un modelo que relacionara el análisis sobre las necesidades del estudiante con el diseño y desarrollo de los recursos y las estrategias de aprendizaje. -
Inicio del Diseño Instruccional
Lo inici ala Assiciation for Educational Comunication an Technology -
Robert Cagné The conditions of e-learning
En este artículo describe diferentes pautas para el aprendizaje. Incluso en 1962 había aportado un modelo. -
Markle y la evaluación de materiales
Propone la evaluación formativa y la sumativa (durante y después del proceso de producción) -
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Incrementa el número de modelos de DI
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Crece el interes por trabajar con microcomputadores para propósitos instrucionales
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Crisis por la perspectiva tecnócrata de la educación
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Reigeluth
"Las teorías del DI se basan en principios de diseño, las cuales describen métodos de enseñanza y aprendizaje, y las situaciones en que estos métodos deberían utilizarse ..." -
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Crece el interés por el constructivismo
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Gustafson(1996) y Molenda (1997)
Ambos definen el DI como un proceso de planificación y desarrollo de la enseñanza
que se concreta en las fases de análisis, concepción, realización, validación o evaluación, difusión y autorregulación continua que permita retroalimentar y mejorar el sistema. -
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Dick y Carey(1996), Bergery Kam (1996)
El DI lo entienden como un proceso sistemático para planificar la enseñanza, donde se aplican las teorías instruccionales y los procesos empíricos a la práctica
educativa. En este proceso se incluye el análisis de las necesidades, los objetivos y el desarrollo de los materiales y las actividades de aprendizaje. -
Jonassen popone un modelo de diseño de entornos de aprendizaje constructivista
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Reigeluth divide las teorías en dos grupos
Las descriptivas y las prescriptivas. -
Rosset y Donello y la gestión del Conocimiento
El Diseñador no solo encuentra la mejor forma de transmitir un conocimiento sino que también busca en conocimiento clave, refuerza habilidades (skills). -
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Dorrego (1999) Polo (2001)
Ven el DI como un proceso sistémico, y no sistemático, de diseño de actividades educativas, ya que se compone de un conjunto de fases muy relacionadas entre sí, análisis, diseño, producción, desarrollo y/o implementación, y evaluación, que
pueden tener lugar de manera simultánea y no necesariamente de manera lineal. -
Piskurich (2000, p. 3)
El DI es realmente un conjunto de reglas, o procedimientos para crear las actividades de enseñanza y aprendizaje que se necesiten. Algunos de estos procedimientos tienen por objetivo descubrir cómo debe ser la acción formativa a desarrollar, y otros procedimientos deben servir para que los participantes conozcan cuáles son los objetivos de la formación. -
Prototipización rápida como Modelo de Diseó Instruccional
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Richey, Fieldsy Foxon(2001, p. 181)
El DI se define como la "Planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas." -
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Broderick(2001) En Kanuka(2006, p. 2)
El DI es el arte y la ciencia que permite crear un entorno educativo y sus materiales que lleven al estudiante del estado de no poder realizar ciertas tareas al estado de ser capaz de realizarlas. El DI se basa en la investigación teórica y práctica en las áreas de la cognición, la psicología educativa, y la resolución de problemas. -
Merrill propone un marco de diseño que incorpore las 3 teorías
Behaviorista, Cognitivista y Constructivista -
Goodyear advierte la importancia de la cantidad de estudiantes por profesor
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Un sistema ISD es una ciencia y un arte.
Según Moore, Bates y Grundling, (2002, p. 71) "... un sistema de diseño instruccional se considera tanto una ciencia como un arte: una ciencia porque se basa en los teorías del aprendizaje y un arte porque el diseño de los recursos didácticos es un proceso altamente creativo." -
Gibbons propone reexaminar la fundamentación teórica del DI
2003 -
Schwier recomienda que los diseñadores amplién la visión que tienen sobre la práctica del DI
2004 -
Sangrà,Guàrdia,Williams ySchrum(2004, p. 11)
La ingeniería de sistemas condiciona el diseño tecnopedagógico proporcionando "un marco de trabajo sistemático para analizar el problema, teniendo en cuenta todas las interacciones externas e internas, a la vez que cada situación específica puede analizarse desde su contexto" -
Visscher y Gustafson
El diseñador experto no opera de forma rígida sino de acuerdo al contexto. -
Smith y Ragan(2005, p. 4)
El DI es "el proceso sitemático y reflexionado de aplicar los principios del aprendizaje y de la enseñanza en la planificación de materiales y actividades educativas, recursos informativos, y la evaluación." -
Onrubia (2005, p.7)
Las potencialidades y restricciones de las "... caracteristicas de los recursos tecnológicos que constituyen el entorno virtual ... y las que "provienen del diseño instruccional establecido para el proceso de enseñanza y aprendizaje ..." -
Reiser yDempsey(2007, p. 11)
"El instructional design (DI) es un proceso sistemático que se utiliza para desarrollar programas de educación y formación de una manera consistente y fiable". -
Coll, Onrubia yMauri (2007, p. 381)
“...cuando nos aproximamos al estudio de un proceso formativo concreto que incorpora las TIC, su diseño tecnológico resulta prácticamente indisociable de su diseño pedagógico o instruccional...” -
Merrill aporta una visión cíclica de lo que debe se una actividad de aprendizaje
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Willis (2009, p. 16)
Define el DI desde dos perspectivas, el DI como Pedagogical ID y process ID, y si bien dice que ambos términos procuran por la creación de materiales o recursos educativos, los diferencia claramente cuando dice que en el primer caso es cuando se hace énfasis en los principios y teorías del aprendizaje en el que debe basarse el diseño, -
Richey, Klein yTracey(2011, p. 3)
"El DI es la ciencia y el arte que permite crear especificaciones detalladas para el desarrollo, evaluación y mantenimiento de acciones que facilitan el aprendizaje y el rendimiento." -
Laurillard apuesta por una teoría pivote entorno al contexto tecnológico
Que también tenga en cuenta lo que proponen las 3 teorías. -
Tennyson clasifica en 4 generaciones los modelos de DI
Generación 60
Generación 70
Generación 80
Generación 90 -
Skinner an the Effective Instructional material
Aportó desde el conductismo al DI.