-
Thorndike: ley del efecto, precedente del conductismo
Ley del efecto, precedente del conductismo -
Piaget: teoría del desarrollo cognitivo
Piaget, J. (1920). La Psychanalyse dans ses rapports avec la psychologie de lʼenfant. Bulletin
de la Societé Alfred Binet. -
Vygotsky: psicología del desarrollo (zona de desarrollo próximo)
Vygotsky, L. (1926/1997a). The collected works of L.S. Vygotsky. Vol. 3. En R. W. Rieber & A.
S. Wollock (Eds.). Problems of the theory and history of psychology. New York: Plenum Press. -
Primera emisión televisiva
Primera emisión televisiva (BBC) -
Primeras computadoras
Desarrollo de las primeras computadoras -
Skinner: el condicionamiento operante
Skinner, B. F. (1954). The science of learning and the art of teaching. Harvard Educational
Review, 24(1), 86-97. -
Bloom: taxonomía del aprendizaje
Bloom B. S. (1956). Taxonomy of Educational Objectives, Handbook I: The Cognitive Domain.
New York: David McKay Co Inc. -
Period: to
GENERACIÓN 60s: modelos de ID conductistas
Modelos lineales, sistemáticos y prescriptivos. Se enfocan a los conocimientos y habilidades académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles. Basados en la teoría conductista (en los contenidos). -
Bruner: aprendizaje por descumbrimiento, el currículum en espiral
Bruner, J. S. (1961). The act of discovery. Harvard Educational Review 31(1) -
Glaser: ID y análisis de necesidades del alumno
ID a partir del análisis de necesidades del alumno para el desarrollo de los recursos y estrategias.
Glaser, R. (1962). Psychology and Instructional Technology. Training Research and Education.
Edited by Glaser, R. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. -
Association for Educational Communication and Technology
Énfasis en el diseño y el mensaje como estrategia para el aprendizaje (planificación, producción, selección, uso y gestión). Inicios behaioristas y cognitivos -
Internet
Primera conexión entre computadoras -
Period: to
GENERACIÓN 70s: modelos de ID en transformación del conductismo al cognitivismo
Modelos basados en la teoría de sistemas, se organizan en sistemas abiertos y buscan una participación mayor de los estudiantes, tendiendo hacia enfoques de enseñanza y aprendizaje (transformación del conductismo al cognitivismo). -
Andrews y Goodson: comparativa origen-eficacia.
comparativa según origen teórico y/o empírico y la eficacia obtenida en su aplicación.
Andrews, D. H. & Goodson, L. A. (1980). A comparative analysis of models of instructional
design. Journal of Instructional Development, 3(4), 2-16.
Andrews, D. H. & Goodson, L. A. (1991). A comparative analysis of models of instructional
design. A G. J. Anglin (Ed.) Instructional technology: past, present and future (pp. 133-156).
Englewood, Colorado: Libraries Unlimited.
Andrews, D. H. & Goodson, L. A. (1995) -
Period: to
GENERACIÓN 80s: modelos de ID basados en la teoría cognitivista
Modelos heurísticos, basados en la teoría cognitiva, se interesan por la comprensión de los procesos de aprendizaje, y el conocimiento se ha de basar en la práctica y resolución de problemas. Basados en la teoría cognitivista (modos de aprendizaje). -
Gardner: las inteligencias múltiples
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic
Books. Basic Books Paperback, 1985. Tenth Anniversary Edition with new introduction, New
York: Basic Books, 1993. -
Relgeluth: ID bajo principios del diseño
ID bajo principios de diseño, describiendo métodos de enseñanza y las situaciones en que se deberían de utilizar.
Reigeluth, C. M. (Ed.) (1983). Instructional design theories and models, volume I: An overview
of their current status (pp. 437-472). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates -
Stolovich y Laroque: las actividades se diferencian en modo aplicación, secuencia y nº interacción
Las actividades de diseño solo se diferencian en el modo de aplicarlas y secuenciarlas y en el número de interacciones. -
Shulman: diseñador conocedor de pedagogía
Los diseñadores han de conocer aspectos pedagógicos, teorías instruccionales y la disciplina que se enseña -
Tripp i Bichelmeyer: rapid prototype (disponibilidad herramientas informáticas)
Rapid prototype con disponibilidad de herramientas informáticas para modificar.
Tripp, S. D., & Bichelmeyer, B. (1990). Rapid prototyping: An alternative instructional design
strategy. Educational Technology Research & Development, 38(1), 31- 44. -
Period: to
ETAPA CRÍTICA del ID
Crisis y búsqueda de modelos a la disyuntiva entre profesores (expertos en la temática) y diseñadores (expertos en usos educativos de las Tics). -
Period: to
GENERACIÓN 90s: modelos de ID basados en teoría cognitivista
Modelos no prescriptivos, basados en las teorías constructivistas y de sistemas. Centrados en el aprendizaje y no en los contenidos. Las fases son sistemáticas, integradoras y cíclicas, permitiendo revisar el proceso de la planificación. Basados en la teoría constructivista (construcción del aprendizaje). -
Snelbecker: el diseñador se ha de basar en diferentes posturas filosóficas para poder decidir en cual se basará su propuesta educativa para que se ajuste a cada contexto y situaciones concretas
Snelbecker, G. E. (1974). Learning theory, instructional theory, and psychoeducational design.
New York: McGraw-Hill Book Company -
Duffy y Jonassen: objetivos de aprendizaje negociados, evaluación continua
Los objetivos de aprendizaje se han de negociar para facilitar la construcción del conocimiento, centrándose en la evaluación continua y sumativa, no en la final -
Gagné, Briggs y Wager: ID y constructivismo
Instructional design bajo enfoque constructivista: -
Jonassen: la instrucción ha de reforzar y no modelar
El diseño basado en objetivos tiene salidas predeterminadas, en el constructivismo los resultados son impredecibles y la instrucción ha de reforzar pero no modelar el aprendizaje -
Bednar y otros: actividades contextualizadas múltiples
El diseño hay que pensarlo en términos de actividades contextualizadas múltiples y auténticas, realización de casos, problemas, simulaciones y prácticas reflexivas y colaborativas. -
Tennyson: clasificación ID en 4 generaciones
Clasificación de los ID en cuatro generaciones (años 60, 70, 80 y 90 -
Willis: modelo R2D2
Modelo R2D2 (Recursive Reflective Design Model) constructivista no lineal, marco conceptual y genérico que incluye todo el proceso -
Dick: diseños ID atendiendo a contextos, destinatarios y progreso de las Tics
Diseños que se planifiquen y evalúen respecto a los contextos y destinatarios actuales, teniendo en cuenta el progreso de las Tics.
Dick, W. (1995). Enhanced ISD: A response to Changing. Environments for Learning and
Performance. En B. Seels (Ed.) Instructional Design Fundamentals. A reconsideration. New
Jersey: Educational Technology Publications, Inc, Englewood Cliffs -
Period: to
Modelo R2D2
Modelo RD2DModelo R2D2 (Recursive Reflective Design Model) constructivista no lineal, marco conceptual y genérico que incluye todo el proceso -
Gustafson: ID como proceso
ID como proceso (análisis, concepción, realización, validación o evaluación, difusión y autorregulación continua).
Gustafson, K. L. (1996). Instructional Design Models. Cambridge U.K.: Pergamon. -
Dick y Carey / Berger y Kam: ID y teorías instruccionales
ID aplicando teorías instruccionales y procesos empíricos (análisis, objetivos y desarrollo de materiales y actividades de aprendizaje). -
Dick y Carey: model IL 4 fases (análisis, diseño, desarrollo y evaluación, sin implementación)
Modelo de ID en fases: análisis, diseño, desarrollo y evaluación (no implementación). -
Proyecto Ariadne: sistemas de soporte al profesorado
Tiene como objetivo crear sistemas de soporte al profesorado. http://www.ariadne-eu.org/es/content/about -
Bourdeau i Bates: vínculo ID-ODL
Vínculo entre el ID y la educación abierta a distancia (ODL), siendo la primera esencial y obligando a la ODL a una planificación a largo plazo de todos sus componentes. Subprocesos: diseño, desarrollo y soporte en que se presenta. -
Jonassen: modelo entornos constructivistas
Modelo para diseñar entornos constructivistas, a partir de un problema para que el estudiante esté activo en todo momento, manipulando información, un objeto, elaborando, tomando decisiones e influyendo en su entorno más inmediato -
Molenda: ID como proceso
ID como proceso (análisis, concepción, realización, validación o evaluación, difusión y autorregulación continua) -
Merrill: revisión término ID (Learning Objects)
Learning Objects: revisión del término ID -
Gros, Elen, Kerres,Merriënboer y Spector: dificultad docente ante las Tics.
Dificultad del profesorado ante las Tics, y ausencia de un diseñador que les ayude. -
Gustafson i Branch: función de models de ID (dirigir, visualiza y gestionar)
La función de los modelos de desarrollo instruccional es proporcionar herramientas que ayuden a visualizar dirigir y gestionar el aprendizaje guiado.
Gustafson, K. & Branch, R. (1997) Revisioning Models of Instructional Development.
Educational Technology Research and Development. Vol.45(3) (73-89). -
Reigeluth: teorías descriptivas y prescriptivas
Descriptivas, teorías del aprendizaje, nos dicen cómo se produce el aprendizaje en un momento concreto. Prescriptivas, teorías de la instrucción, ofrecen la pauta sobre como diseñar las acciones educativas.
Reigeluth, C. M. (Ed.) (1983). Instructional design theories and models, volume I: An overview
of their current status (pp. 437-472). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates
Reigeluth, C. M. (Ed.), (1999). Instructional design theories and models: A new paradigm of
instructional theory (Vo -
Snebecker: teoría no prescriptiva
No deberían ser prescriptivas porque el objetivo es que favorezcan un mejor conocimiento de instrumentos y propuestas que faciliten el diseño, en función de contextos que puedan ser diferentes.
Snelbecker, G. E. (1999). Some thoughts about theories, perfection, and instruction. En C. M.
Reigeluth, C. M. (Ed.). Instructional design theories and models: A new paradigm of
instructional theory (Vol. II) (pp. 31-47). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates -
Mayer: constructivismo mediante estrategia bien diseñada
Constructivista no mediante descubrimiento, sino de una estrategia directa bien diseñada. -
Bielaczyc y Collins: socioconstructivismo
Socioconstructivismo, comunidades educativas y aprender a aprender -
Heinich, Molenda, Russel y Smaldino: model ID ASSURE
Modelo ASSURE (análisis –Analyze-, objetivos – State-, selección métodos de formación –Select-, tecnología y sistemas de distribución uso de los medios y soportes –Utilize-, requerir participación –Require-, y evaluación –Evaluate). -
Dorrego: ID como proceso sistémico (no sistemático)
ID como proceso sistémico (no sistemático) compuesto por fases (análisis, diseño, producción, desarrollo y/o implementación y evaluación), no necesariamente líneal, sino simultáneas.
Dorrego, E. (1999). Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la
información y la comunicación. EDUTEC. Accesible en:
http://tecnologiaedu.us.es/edutec/2libroedutec99/libro/4.2.htm -
Wiley: revisión término ID (Learning Objects)
Learning Objects: revisión del téWiley, D. A. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a
metaphor, and a taxonomy. En D. A. Wiley (Ed.), The Instructional Use of Learning Objects:
Online Version: Accesible en: http://reusability.org/read/chapters/wiley.docrmino ID -
Piskuric: rapid prototype ( contexto social del sistema)
Rapid prototype, ámbito de la ingeniería de programas, interesados en el contexto social del sistema de aprendizaje.
Piskurich, G. M. (2000). Rapid instructional design:. Learning ID fast and right. San Francisco:
Pfeiffer -
Tennyson y Foshay: prototización rápida, interactiva, pruebas piloto
Prototización rápida, diseño y desarrollo interactivo, pruebas piloto para un desarrollo centrado en el aprendizaje.
Tennyson, R. D. & Foshay, W. R. (2000). Instructional systems development. En S. Tobias & J.
D. Fletcher (Eds.), Training and retraining (pp. 111-147). New York: Macmillan Reference USA. -
Guàrdia: metodología al servicio de objetivos
La metodología ha de estar al servicio de los objetivos de aprendizaje y competencias a adquirir, concretando para cada disciplina, diversos métodos, recursos y técnicas.
Guàrdia, L. (2000). El diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño pedagógico de los
materiales didácticos en soporte digital. En J.M. Duart & A. Sangrà, (eds.) Aprender en la
virtualidad. Barcelona: Editorial Gedisa -
Gordon i Zemke: ISD basado en tecnología es irrelevante
Si el ISD se basa en la tecnología se convierte en irrelevante -
Borderick: ID basado en cognición, psicología educativa y resolución de problemas.
ID basado en la investigación teórica y práctica de la cognición, la psicología educativa y la resolución de problemas (creación de un entorno que permita a alumno realizar ciertas tareas) -
Polo: ID como proceso sistémico (no sistemático)
ID como proceso sistémico (no sistemático) compuesto por fases (análisis, diseño, producción, desarrollo y/o implementación y evaluación), no necesariamente líneal, sino simultáneas.
Polo, M. (2001). El diseño instruccional y las Tecnologías de la información y la comunicación.
Revista Docencia Universitaria, Vol. II, No. 2 SADPRO-UCV. Universidad Central de
Venezuela. -
Richey, Fields y Foson: ID planificación instruccional sistemática
ID como planificación instruccional sistemática incluyendo la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.
Richey, R. C., Fields, D. C., y Foxon, M. (2001). Instructional design competencies: The
standards (3rd ed.). Syracuse, NY: ERIC Clearinghouse on Information & Technology. -
Richey, Klein y Tracey: ID ciencia y arte de acciones conducentes al aprendizaje
ID como ciencia y arte que permite crear especificaciones para el desarrollo, evaluación y mantenimiento de acciones que facilitan el aprendizaje y el rendimiento.
Theory, Research, and Practice. New York: Routledge -
Merrill: descriptiva, prescriptiva y diversidad de posturas filosóficas
Merrill, M.D. (1983). Component Display Theory. A C. Reigeluth (ed.), Instructional Design
Theories and Models. Hillsdale, NJ: Erlbaum Associates. -
Laurillard: "conversational framework" (significativo y constructivista) basado en las Tics
Teoría basada en el contexto tecnológico pero teniendo en cuenta las diferentes teorías. Rol fundamental de las Tics entre el diálogo entre profesor y estudiante, ofreciendo un “conversational framework” que favorezca el aprendizaje significativo y constructivista, pero utilizando las técnicas instruccionales y estrategias tecnológicas adecuadas. -
Goodyear: nº alumnos/profesor
Importancia del número de estudiantes por profesor -
Paquette: método MISA
Concepto de ingeniería pedagógica (diseño instruccional + ingeniería del software + teorías cognitivas = MISA (Método de Ingenieria de Sistemas del Aprendizaje). -
Piskurick: ID conjunto de reglas conducentes descubrir acción formativa
ID como conjunto de reglas o procedimientos conducentes a descubrir la acción formativa a desarrollar o a que los participantes conozcan los objetivos de la formación. -
Moore y Anderson: modelo IS o ADDIE en función de interacción, autonomía, control y costos
Posible utilización de los modelos ISD o ADDIE, en función del tipo de interacción, autonomía y control del estudiante, costos... -
Molenda: modelo ADDIE
Modelo ADDIE, lineal (Análisis Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) -
Period: to
Modelo ADDIE
Modelo ADDIE
Análisis Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación -
Sangrá, Guàrdia, Williams y Schrum: ID a partir de ingeniería de sistemas
ID a partir de la ingeniería de sistemas como marco de trabajo para analizar el problema, atendiendo a interacciones externas e internas, y teniendo en cuenta para situación específica en su contexto. -
Clark: dar criterios al dieñador para seleccionar herramientas.
Es necesario dar criterios al diseñador para seleccionar adecuadamente las herramientas en función de las necesidades y contextos de actuación. -
Visscher-Voerman i Gustafson: la inexperiencia del diseñador provoca la rigidez del ISD
La rigidez no depende el ISD sino de la experiencia de los diseñadores -
Mayes y De Freitas: socioconstructivismo
Socioconstructivismo, comunidades educativas y aprender a aprender -
Smith y Ragan: ID proceso sistemático bajo principios aprendizaje
ID como proceso sistemático y reflexionado aplicando principios de aprendizaje a la planificación de materiales, actividades, recursos y evaluación.
Smith, P. L. & Ragan, T. J. (2005). Instructional design (3rd ed.). Hoboken, NJ: John Wiley &
Sons, Inc. -
Onrubia: ID e "interactividad texnopedagógica potencial"
Término “inter-actividad tecnopedagógica potencial” enmarcando el ID en base a las potencialidades y restricciones de las características de los recursos y del proceso de enseñanza -
Smith y Ragan: ID y ISD mediante Tics
ID y ISD, mediante TICs, difieren en el nivel de precisión de la planificación, desarrollo y evaluación del proceso.
Smith, P. L. & Ragan, T. J. (2005). Instructional design (3rd ed.). Hoboken, NJ: John Wiley &
Sons, Inc. -
Hannum: ISD adaptado a las circunstancias.
El ISD ha de estar adaptado a las circunstancias. -
Badia, Barberà, Coll, Rochera: aprendizaje responsabilidad del alumno con ayuda del ISD
Las actuaciones de los alumnos se construyen a lo largo del proceso, mediante la responsabilidad ante las ayudas del diseño y los materiales de aprendizaje. -
Onrubia: el diseño no es determinante
El diseño no es determinante, profesor y alumno pueden acabar realizando actuaciones no previstas. -
Badia, Barberá, Coll y Rochera: interés en el ID para no concicionar el proceso
Interés por el ID para que no condicione la propuesta educativa. -
Hoogveld, Paas, Jochems: estrategias institucionales
Estrategias institucionales además de las pedagógicas y sus roles.
Hoogveld, A. W., Paas, F. & Jochems, W. (2005). Training higher education teachers for
instructional design of competency-based education: Product- oriented vs process-oriented
worked examples. Teaching and Teacher Education, 21, 287-297. -
Tennyson: el diseñador se ha de basar en diferentes posturas filosóficas para poder decidir en cual se basará su propuesta educativa para que se ajuste a cada contexto y situaciones concretas
Tennyson, R. D. (2005). Learning theories and instructional design: An historiacal perxpective of
the linking model. En J. M. Spector, C. Ohrazda, & A. Van Schaak (Eds.). Innovations in
instructional technology: Essays in honor of M. David Merrill (pp. 219-235). Mahwah, NJ:
Erlbaum -
Driscoll: selección de estrategias metodológicas
Estrategias metodológicas que sigan diferentes principios que encajan con la educación en línea:
a.Contextualizar el aprendizaje en entornos complejos, relevantes y realies, mediante simulaciones, micro mundos...
b.Favorecer la negociación social mediante estrategias comunicativas (fórums, chats, email...)
c. Múltiples perspectivas con el uso de páginas webs y otros.
d.Promover la propiedad del propio aprendizaje.
e.Tomar consciencia del proceso de construcción del conocimiento -
Firschner, Sweller y Clark: resolución de problemas
Estrategias basadas en la resolución de problemas -
Wiley: revisión término Learning Objects (Open Educaation Resources)
Open Education Resources: revisión de los términos Learning Objects o ID -
Simonson et al.: el estudiante construye su aprendizaje y diseño
Los estudiantes construyen sus estrategias de aprendizaje y su propio diseño (constructivista). -
Relser y Dempsey: ID proceso sistemático desarrollo programas consistentes
ID como proceso sistemático para desarrollar programas de educación de modo consistente.
Reiser, R. A. & Dempsey, J. V. (2007). Trends and Issues in Instructional Design and
Technology (2nd ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education. -
Coll, Onrubia y Mauri: ID proceso formativo basado en Tics
ID proceso formativo basado en Tics indisociable del diseño pedagógico, con contenidos, objetivos, actividades, orientaciones, herramientas tecnológicas y modo de uso de las mismas. -
Svensson i Östlund:ID intentional design a partir de educational practice
ID en function de la tipología de actividad y contexto, utilizando la tecnología más adecuada para cada caso mediante el diseño intencional (intentional design), partiendo de la realidad (actual educational practice). -
Deimann i Bastiaens: aprendizaje informal
Aprendizaje informal mediante recusos, aunque los OEO tienen intencionalidad educativa -
Schwier et al.: modelo basado en agencias.
Modelo de diseño instruccional basado en agencias (interpersonal, social, profesional e institucional) para definir las funciones en el diseño instruccional en un marco más amplio educativo y social.
Schwier, R.A., Campbell, K., & Kenny, R. (2007). Instructional designers' perceptions of their
interpersonal, professional, institutional and societal agency: Tales of change and community.
En M.J. Keppell (Ed.). Instructional design: Case studies in communities of practice (pp. 1-18).
Hershey, PA: -
Merrill: ciclo constructivista y significativo
Aprendizaje como ciclo, más constructivista y significativo ( reflexión, uso de los conocimientos y competencias, demostración pública del saber). 4 fases de la actividad: integración, activación, aplicación, demostración. Aprendizaje significativo, aplicando los conocimientos a la vida real. Aumento de la motivación por la posibilidad de demostrar lo aprendido. -
Period: to
Ciclo constructivista y significativo (Merrill)
Aprendizaje como ciclo, más constructivista y significativo ( reflexión, uso de los conocimientos y competencias, demostración pública del saber). 4 fases de la actividad: integración, activación, aplicación, demostración. Aprendizaje significativo, aplicando los conocimientos a la vida real. Aumento de la motivación por la posibilidad de demostrar lo aprendido. -
Molenda: model ID 5 fases análisis, conceptualización o diseño, desarrollo, implementación y validación
Estudio sobre similares fases en educación escolar, universitaria y militar. Búsqueda de un modelo genérico. Fases: análisis, conceptualización o diseño, desarrollo, implementación y validación -
Huett, Moller, Foshay i Coleman: importancia del diseñador en criterios pedagógicos
el rol del diseñador es fundamental para aplicar criterios pedagógicos y tecnológicos más adecuados.
Huett, J, Moller, L., Foshay, W. R., & Coleman, C. (2008).The Evolution of Distance Education:
Implications for Instructional Design on the Potential of the Web. TechTrends 52(5), 63-67. -
Huet et al.: necesidad desarrollo ciencia ID
Necesidad de desarrollo de una ciencia del ID.
Huett, J, Moller, L., Foshay, W. R., & Coleman, C. (2008).The Evolution of Distance Education:
Implications for Instructional Design on the Potential of the Web. TechTrends 52(5), 63-67. -
Conole: eestrategia y polótica, roles y estructuras, profesores y habilidades de los estudiantes
Reflexión sobre los usos didácticos de la web 2.0 como herramientas de diseño, basado en características aprendizaje (pensar y reflexionar, comunicación e interacción, experiencia y actividad, evidencia y demostración. Problemas: equilibrios entre instrumentos personalizados/institucionales; entre sistemas integrados/flexibles , entre qué controla el diseñador/estudiante. Es necesario contar con estrategia y política, roles y estructuras, profesores y habilidades del estudiante -
Period: to
Características del aprendizaje
Reflexión sobre los usos didácticos de la web 2.0 como herramientas de diseño, basado en características aprendizaje (pensar y reflexionar, comunicación e interacción, experiencia y actividad, evidencia y demostración. Problemas: equilibrios entre instrumentos personalizados/institucionales; entre sistemas integrados/flexibles , entre qué controla el diseñador/estudiante. Es necesario contar con estrategia y política, roles y estructuras, profesores y habilidades del estudiante -
Willis: ID perspectiva pedagógica y como proceso
ID desde la perspectiva pedagógica(principios y teorías del aprendizaje en que se basa el diseño y la elección de estrategias adecuadas) y como proceso (de toma de decisiones y desarrollo de recursos educativos).
Willis, J. (Ed.), (2009). Constructivist Instuctional Design (C-ID). Foundations, Models, and
examples. Charlotte NC: Information Age Publishing, Inc., USA -
97% accesos banda ancha
97% de los accesos a Internet en España, mediante banda ancha
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n -
Willis: campos del ID (software, instruccional, gráfico, web, teorías del aprendizaje, ciencias de la educación)
Campos del diseño relacionados con el ID (software, instruccional, gráfico, web, teorías del aprendizaje, ciencias de la educación).Willis, J. (Ed.), (2009). Constructivist Instuctional Design (C-ID). Foundations, Models, and
examples. Charlotte NC: Information Age Publishing, Inc., USA -
Period: to
Campos del diseño de ID
Campos del diseño relacionados con el ID (software, instruccional, gráfico, web, teorías del aprendizaje, ciencias de la educación).Willis, J. (Ed.), (2009). Constructivist Instuctional Design (C-ID). Foundations, Models, and
examples. Charlotte NC: Information Age Publishing, Inc., USA -
Atkinson / Biggs, & alters: model ID SOLE
Modelo SOLE (Student Owned Learning-Engagement), muy flexible, se comparten decisiones y realizan cambios durante el proceso de diseño, ya que la herramienta lo permite. -
Proyecto LDSE: sistemas de soporte al profesorado
Learning Design Suport Environment, cuyo objetivo es crear sistemas de soporte al profesorado. https://sites.google.com/a/lkl.ac.uk/ldse/ -
Educational Technology Users Group: preparación del diseñador, ineficacia del ADDIE, diseño sin dogmatismos.
ETUGEducational Technology Users Group of BC’s Spring Workshop Canadá, 2010): es necesaria la preparación de los diseñadores para ejercer en contextos presenciales y de educación en línea; el modelo ADDIE, si bien es útil, si se sigue sistemáticamente genera dependencia servil del todo inútil; el diseñador debe encontrar el enfoque más apropiado sin dogmatismos. -
Schwier: importancia de la educación no formal
Importancia de la educación no formal como evolución en el ámbito universitario. -
Richey et al.: dominios del ID-DTP diseño constructivista
Dominios del ID- DTP en diseño constructivista en los estudiantes, los contextos, la estructura del contenido y la secuencia, las estrategias formativas y no formativas, los medios tecnológicos y sistemas de distribución, los diseñadores y el proceso de diseño.
Richey, R. C., Klein, J. D. & Tracey, M. W. (2011). The Instructional Design Knowledge Base.
Theory, Research, and Practice. New York: Routledge -
Period: to
Dominios del ID-DTP
Dominios del ID- DTP en diseño constructivista en los estudiantes, los contextos, la estructura del contenido y la secuencia, las estrategias formativas y no formativas, los medios tecnológicos y sistemas de distribución, los diseñadores y el proceso de diseño.
Richey, R. C., Klein, J. D. & Tracey, M. W. (2011). The Instructional Design Knowledge Base.
Theory, Research, and Practice. New York: Routledge -
Moore, Bates i Grundling: el ISD prepara condiciones externas
El ISD ha de preparar las condiciones externas para facilitar el aprendizaje, pero éste continua siendo responsabilidad de quien aprende.
Moore, D. M., Bates, A. W., & Grundling, J. (2002). Instructional design. En Mishra, A. K. &
Bartram, J. (Ed.) Skills development through distance education. Accesible en:
http://www.col.org/skills/.