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UN VIAJE POR EL TIEMPO EN EL DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO
Estimad @ Visitante ... A partir de Ahora podras Viajar Por El Tiempo, a Través de los Diferentes episodios epistemológicos y teóricos Que Han Marcado el Desarrollo del Campo y la Profesión del Diseño Tecnopedagógico. Sera Una aventura virtual en el qué podras explorar y Aprender Sobre La Evolución de los Principales Aspectos Que han influído en Nuestra Educación gracias a lo Avances de ESTA área del saber. Bienvenid @! -
EL PADRE DE LA PEDAGOGÍA
Te gustaría conocer en este periodo del tiempo, al "Padre de la Pedagogía"? pues bien, su nombre era Jan Amos Comenius, quien era teólogo, filósofo y pedagógo; se le consideró el pionero de las artes de la educación y la didáctica por medio de la ciencia autónoma, la inclusión en sus métodos de ilustraciones en los libros, y de la utilzación del teatro y los objetos en las aulas. -
MÉTODO DE INSTRUCCIÓN
En este tiempo, se inició el "método de instrucción" y asi mismo, las bases de la pedagogía instruccional gracias a los aportes de Joseph Lancaster, inglés reformista de la educación pública que impartía a través de instrucciones diferentes técnicas pedagógicas como el apoyo de los mismos estudiantes que cumplen el papel del monitor para apoyar a los demás compañeros de clase. -
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TEORÍAS CONDUCTISTAS
Bienvenid@ a La Época del Aprendizaje Basada en Estudios del COMPORTAMIENTO y la Conducta en el hombre y COMO ESTO influye en el Aprendizaje Que se Desarrolla una Través del Entorno considerado Como. El Conjunto Entre estímulo-Respuesta. Entre SUS Principales Investigadores figuran: JB Watson (APLICA el Método Científico a la Psicología), Ivan Pavlov ( condicionamiento Clásico) , BF Skinner ( condicionamiento operante), Thornike (Conexionismo). -
PEDAGOGÍA PROGRESISTA
Quieres saber quién defendió la idea de que la Educación debe explotar las individualidades de cada quien para que las personas aporten a la sociedad lo que mejor saben hacer? Pues su nombre es Jhon Dewey quien fue el filósofo, psicólogo y pedagógo estadounidense que también aseguró que la Educación debe tener un carácter más práctico para ser adaptada a las necesidades sociales. Por tanto, son importanteslas Prácticas en la Educac http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey#Propuestas_te.C3.B3ricas -
APARICIÓN DE LA COMPUTADORA
En este año puedes explorar la aparición y creación de la primeras computadora electrónica, la cual se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado. -
ENSEÑANZA POR ORDENADOR
Has aterrizado en esta misma época, en que se inició las primeras utilizaciones educativas de los ordenadores gracias a los valiosos aportes de Skinner. Los primeros programas se basaban en texto o en objetos mecánicos llamados máquinasde enseñar y consistían en la presentación secuencial de preguntas y en el refuerzo positivo o negativo dependiendo de la respuesta de los alumnos.
http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conductismo -
DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO PROCESO SISTEMÁTICO
Bienvenido a este periodo en el que el Diseño Instrucciónal se empezó a definir como un proceso sistemático que se utiliza para desarrollar programas de educación y formación de una manera consistente y fiable gracias a los aportes de los estadounidenses Reiser - Dempsey. -
MODELO DE SISTEMA INSTRUCCIONAL
Bienvenid@ al inicio de la década de los 60s, en dónde se desarrolló en Estados Unidos un modelo genérico de Diseño Pedagógico llamado: Modelo de Sistema instruccional (ISD), con el fin de mejorar los resultados educativos, y que fuera útil en diferentes contextos como la escuela, universidades y diferentes instituciones educativas.
http://www.youtube.com/watch?v=OO3YVKtHkMA -
APARICIÓN DEL INTERNET
Llegaste al inicio de la aparición del internet, en plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. -
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FENÓMENO TÉNICO RACIONAL DEL DISEÑO
Llegaste a la década en el que el Ambito de la Evaluación de la Enseñanza es la cúspide de la tecnología educativa ya que el objetivo principal era la introducción de recursos de comunicación y retroalimentación a través del surgimiento de computadores cada vez más pequeños y poderosos, los cuales permitían mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. -
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MODELO DE SISTEMA INSTRUCCIONAL ADDIE
En este transcurso de la época se desarrolla el Sistema de Diseño Instuccional más utilizado en los útlimos tiempos que permite llevar a cabo un modelo líneal a través de las siguientes fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, el cual se torna muy rígido al propio proceso de diseño y participación de los estudiantes al ser sus fases completamente secuenciales sin permitir flexibilidad y construcción en la instrucción; contrario al enfoque constructivista. -
INTERACCIÓN ALUMNO-MÁQUINA
Llegaste al cambio de paradigma del DI, gracias a los aportes del señor Gordon Pask que realizó entre 1960-1961, el cual entra en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje con una proyección de lograr la interacción alumno – máquina, permitiendo que puedan entenderse y comunicarse, por medio de la “Instrucción Programada” e “Instrucción Asistida por Ordenador” (CIA). -
PSICOLOGÍA Y TECNOLOGÍA INSTUCCIONAL
Quieres conocer al psicólogo educativo estadounidense que estudió e integró la Psicología y la Tecnología Instruccional? Su nombre es Robert Glaser quien realizó una aplicación de la Tecnología en las"ciencia del aprendizaje" y el "arte de la enseñanza" http://evoluciondi.blogspot.com/2009/05/evolucion-del-diseno-instruccional.html -
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ASSOCIATION FOR EDUCATIONAL COMMUNICATION AND TECNHOLOGY
Has llegado al inicio de un periodo en el que se destaca por el diseño instuccional y el mensaje como estrategia para controlar el proceso de aprendizaje, los cuales fueron influenciados por las teorías conductistas y congnitivistas las cuales se fueron transformando hacia los años 90 hacia la teoría constructivista. Algunos de los autores destacados es Driscoll en el año 2005, el cual propone que el constructivismo puede aplicar estrategias metodológicas relacionadas con la educac. en línea. -
DISEÑO INSTRUCCIONAL EN FASES
Llegaste al año en el que se implementó el "Diseño Instruccional" por medio de la Asociación para la Comunicación y Tecnología Educativa desarrollando cada una de las siguientes fases: Planificación, Produccción, Selección, USO y Gestión. -
HACIA UNA TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN
En este año aparece un libro escrito por Jerome Bruner titulado "Hacia una teoría de la instrucción", el cual establece una estrecha relación entre la instrucción y el desarrollo intelectual del ser humano; en donde la instrucción debe preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo, y a demás debe interesarse por lo que se desea enseñar. -
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DISEÑO INSTRUCCIONAL CONSTRUCTIVISTA
Bienvenid@ a este periodo en el que se sustituye el
concepto conductista de “prescripción” por el de “facilitación”, ya que el equipo de diseño instruccional debe enfocarse en el diseño y desarrollo de estrategias y materiales de naturaleza facilitadora según la temática abordada. -
MÉTODOS ÓPTIMOS DE INSTRUCCIÓN
En este periodo aparece Charles Reigeluth postula que la disciplina del diseño instruccional está interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante . (Berger y Kam, 1996). Por tanto, el diseño instruccional tiene que ver con la comprensión, mejoramiento y aplicación de métodos de instrucción. -
CLASIFICACIÓN DEL DI EN GENERACIONES
Tennyson, 1995 clasifica el DI en: Generación 60s: Modelos lineales, sistemáticos y prescriptivos. Se enfocan hacia los conocimientos y habilidades académicas y a objetivos de aprendizaje observables y medibles. Generación 70s Modelos basados en teorías de sistemas. Se organizan en sistemas abiertos. Generación 80s Modelos Heurísticos Basados en teoría cognitiva Se interesan por la comprensión de los procesos de aprendizaje. Generación 90s Modelos no prescriptivos Basado en teorías constructivis -
DISEÑOS TRADICIONALES
En este año, Jonassen analiza los diseños basados en objetivos observables, de carácter lineal y los llama tradicionales, en contraposición con los diseños instruccionales fundamentados teóricamente en los enfoques de la hermenéutica, la lógica y la teoría del caos. Además indica que éstos últimos vienen aplicándose a la instrucción mediada por las tecnologías de la información y la comunicación. http://postgrado.una.edu.ve/disenho/paginas/polo.pdf -
MATERIAL INSTRUCCIONAL DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO
Llegaste al año en el que el diseño instruccional se pone en evidencia con el uso de organizadores avanzados, dispositivos nemónicos, metafóricos, divididos en partes con significado y la organización del material instruccional de lo simple a lo complejo gracias a los aportes de Mergel (1998) citando a (Dorin, Demmin y Gabel, 1990)
http://232diseno.blogspot.com/2011/02/unidad-i.html -
NUEVO ENFOQUE DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL Y LAS TECNOLOGÍAS
A partir de este periodo, podrás identificar que las tecnologías que han aparecido hasta el momento empiezan a ser usadas de forma masiva para la implementación de programas de Diseño Instruccional. Durante los primeros años de esta década, más del 90% de profesores utilizan las nuevas tecnologías para la enseñanza en las aulas. -
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UN MODELO MÁS TECNOPEDAGÓGICO
Podrás darte cuenta que durante este periodo el desafío que se presenta en el Diseño Instruccional es integrar las TIC, no como un complemento sino como parte de todo los criterios que determinan el proceso y el producto de instrucción final.
con el fin de consolidar un modelo más tecnopedagógico! en una era del conocimiento que cambia a ritmos exorbitantes y que afecta los distintos ámbitos sociales. http://www.dipity.com/su2012/El-dise-o-tecnopedagogico-historia-y-profesionalizacion/#list -
DI COMO PROCESO SISTEMÁTICO
Por su parte para Elena Dorrego (2007) dice que el diseño instruccional es el proceso sistemático que permite analizar las necesidades y metas de la enseñanza, se seleccionan y desarrollan las estrategias, actividades y recursos que facilitan alcanzar las metas fijadas así como los procedimientos de evaluación del aprendizaje y de toda la instrucción; este proceso hace de la instrucción un proceso más eficiente y relevante. -
OBJETOS DE APRENDIZAJE Y DISEÑO INSTRUCCIONAL
“…los componentes y estructura de los Objetos de Aprendizaje - como resultado del proceso de Diseño Instruccional-, se definen desde la perspectiva de
las teorías y modelos en los que se fundamenta su producción y uso…”, como exponen Chan y González (2007), se determinan taxativamente las bases para establecer el
escenario propicio para el aprendizaje; erigiéndose como meta ulterior del diseño de recursos educativos. Ver -
INICIO DEL SISTEMA PEDAGÓGICO
Has llegado a la época en que las exigencias de un sistema pedagógico nacen de la historia misma de la tradición y los nuevos problemas de la educación griega; en donde Atenas se convierte en una ciudad de navegantes, comerciantes, artesanos, conflictos políticos y económicos, la ciencia, la técnica y la especulación intelectual. Por tanto, la política jugará un papel importante en las ideales de la educación. Fuente: http://es.scribd.com/doc/56743297/La-Pedagogia-Griega