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Diseño Instruccional.
Surgió de la necesidad de la educación como forma de progreso social en esa época, propuesto por Franklin Bobbitt. Estaba dirigido a los objetivos como base del aprendizaje, desarrollando planes y estrategias de enseñanza individual, tales como: El plan Winnetka de Carleton Washburne y el plan Dalton de Helen Parthurst. -
Sidney Pressey.
A principios de 1920, Sydney Pressey desarrolló una maquina para la ejercitación y práctica de los estudiantes y por este medio lograr un sencillo procedimiento para la enseñanza, a través de pequeños pasos con material coherente punto a punto, creando así los primeros principios de la enseñanza programada. -
John Watson.
Fundador del conductismo, enfocado en el desarrollo del aprendizaje a través del condicionamiento. -
Edward Thorndike.
Desarrolla la Teoría del Aprendizaje, mediante el refuerzo y el aprendizaje por ensayo/error. -
Ralph Tyler.
En 1930 Ralph Tyler, proponía crear un sistema de pensamiento para el diseño instruccional, por ello elaboró un esquema de razón de una secuencia de pasos para formular y ordenar medidas respecto a ello. Se instaura un método de enseñanza donde la evaluación es el proceso fundamental de esta y planteamientos interrogativos para el docente y los procesos educativos, el enfoque de ellos mediante estos cuatro puntos, recursos didácticos, objetivos, actividades y evaluación. -
Vigotski.
Mientras tanto en 1934 Vigotski, rechaza los enfoques que se confinan únicamente a la acumulación de asociaciones entre estimulo-respuesta, por ello implementa la integración de estos procesos de asociación que transforman la realidad en vez de limitarla y reestructura una teoría unitaria de aprendizaje. Explica que la instrucción se inicia en el exterior, provocando que se transforme en procesos de desarrollo interno, siendo esto fundamental en el DI. -
John Dewey.
Propuso nuevos principios educativos a través de actividades diferentes sin seguir los contenidos ya antes establecidos oponiéndose a los métodos autoritarios, pensaba que la educación se debía dirigir, proporcionar y tener un sentido en su mismo desarrollo y realización, siendo primordial la realidad personal del alumno. -
Edward Tolman.
Emprendió una nueva corriente denominada neoconductismo que desarrolló el ámbito del aprendizaje siendo este su objetivo de investigación principal. Sus concepciones pusieron en duda la conexión directa y definitiva entre el estimulo-respuesta, así se introducen variables que se presentan en esta. Para él, el conductismo debe estudiar la totalidad organizada con que se revele el ser humano, su personalidad. Este dio pie para que se le denominara DI bajo el enfoque Cognitivista. -
Inicio de la II Guerra Mundial.
Profesionales en las áreas de psicología y educación diseñan materiales educativos y así aplicar los conocimientos a la evaluación. -
Década 1940.
El diseño instruccional es mediado por estrategias con el uso de películas sonoras, diapositivas silenciosas y manuales instructores. Esto influyó potencialmente en la II Guerra Mundial. La relación de la información a través de la vinculación de archivos (memex) sentando las bases tecnológicas, informativa y de gestión del conocimiento de la World Wide Web. Herramienta esencial fue la aparición del Cono de experiencia de Edgar Dale incursionando en la profundización del aprendizaje. -
Alan Turing.
Tras la guerra diseño el primer computador electrónico con un programa. -
Jean Piaget.
Se centra en el desarrollo de la inteligencia, la adaptación del individuo en un medio para el progreso de los procesos básicos: adaptación y organización. Con su teoría establece tres periodos de carácter universal: sensorio-motor, operaciones concretas y operaciones formales. -
B.F Skinner.
Siendo su máximo exponente en la teoría del conductismo se centra en los cambios en la conducta del sujeto en el proceso de aprendizaje, la repetición de estos patrones que eventualmente se hacen de manera automática. Para él, el estudiante no va a tener inconvenientes en su aprendizaje y va a ser exitoso si su material ha sido bien diseñado y ha sido el idóneo para su realización. Wallen dos; libro significativo publicado por Skinner; en este plasma sus ideas sobre la conducta humana. -
Taxonomía de Bloom.
Lidera el movimiento de la taxonomía de objetivos educativos identificando 3 grandes dominios de aprendizaje. -
Robert Glaser.
Crea el término “Medidas referenciadas a un criterio” para evaluar la competencia en el proceso de aprendizaje -
David Ausubel.
El aprendizaje significativo fundamentalmente esta centrado en el aprendizaje de materias. Este aprendizaje pretende incorporar los conocimientos del estudiante relacionándolo con los conocimientos antes adquiridos. El estudiante recibe un contenido mediado y estructurado por el profesor. -
Robert Gagné.
El procesamiento de la información, da unas pautas concretas y especificas de fácil aplicación para la selección de estrategias, contenidos para la enseñanza. Su modelo cognitivo, es un modelo de formación para el desarrollo de cursos educativos, adecuados a los intereses y necesidades del alumno. -
Jerome Bruner.
El aprendizaje por descubrimiento, incita la resolución de problemas y propicia la transferencia de aprendizaje. La enseñanza se puede impartir correctamente de forma que incite el interés de los estudiantes por medio de un curriculum orientado a los grandes problemas, principios y valores. -
Creación e innovación de herramientas.
La creación de videocaceteras y la primera calculadora científica son creadas para fines educativos. En Gran Bretaña el NDPCAL se inicia con el uso de ordenadores para crear un ambiente que desarrolle la exploración, la experiencia y el aprendizaje a través de sistemas interactivos de instrucción.
Más tarde aparecen los micro-ordenadores o computadoras personales, facilitando los métodos de enseñanza-aprendizaje implementando masivamente esta nueva herramienta educativa. -
Robert Mager.
Robert Mager realiza el tratado sobre la construcción de Objetos instruccionales en el que un objeto debía ser descrito en términos mensurables para tener los criterios que permitieran su calibración.
Travers insiste en que la tecnología educativa no puede fundamentarse únicamente en una ciencia de la conducta. El primer hito en la tecnología educativa fu la Instrucción programada. -
Instrumentos para la instrucción.
Se desarrollan alianzas entre diferentes instituciones y universidades que permiten el desarrollo de herramientas educativas tales como: PLATO (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations) y el TICCIT (Time-Shared Interactive Computer Controlled Information Television) dando inicio a los instrumentos de instrucción asistida por computadora. -
TIC'S
Tecnologías de la información y la comunicación, avanza exponencialmente en nuevos medios como el Internet marcando una revolución cultural y los diseños multimedia trayendo innovaciones tecnológicas, ajustándose con las nuevas maneras de aprendizaje. En esta también podemos ver la aparición del hipertexto y la hipermedia, el navegador Netscope facilitando la navegación en Internet y Microsoft lanza Windows 95. -
Online y tecnología.
La tecnología ha avanzado tanto y por ello a logrado ofrecer campus virtuales, redes sociales, herramientas sincrónicas y asincrónicas para hacer más fácil la vida diaria. Toma fuerza este tipo de aprendizaje. -
Actualidad y tendencias.
Multimedia interactiva en linea encontrando recursos en Internet a través de tecnologías de comunicaciones. La capacidad de poder acceder a servicios y recursos por medio de un portal institucional. Tendencias de aprendizaje: E-Learning, B-Learning, M-Learning, U-Learning y P-Learning. Utilización de plataformas como escenarios educativos para el acompañamiento a distancia; Claroline, Dokeos, Moodle.